Los ccTLD o Country Code Top Level Domain  son aquellos dominios que según la norma ISO-3166-1, salvo en algunas excepciones como Gran Bretaña, tienen por nombre la abreviatura de cada país.

Al respecto, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) se encarga de adjudicar los nombres de los diferentes tipos de ccTLD de nivel superior geográficos que se encuentran bajo la administración de cada país.

Dominios de nivel superior geográficos

Esta clase de dominios de Internet  siempre se componen de un código que tiene dos letras que permiten catalogar los países según el estándar internacional de la normalización ISO 3166-1. Además, junto a los códigos que tienen los estados, también han sido creados algunos que se emplean en regiones independientes de estos países que están separadas geográficamente de estos territorios.

Un claro ejemplo de ello es que además del dominio australiano (.au), también existen otros códigos ISO de país para las Islas Cocos (.cc), la isla Norfolk (.nf), la Isla de Navidad (.cx) o las Islas Heard y Mcdonald (.hm), las cuales son territorios australianos.

¿Cómo se registra un dominio ccTLD?

Cada estado se encarga de regir de modo individual la adjudicación de su dominio, pero, existen algunas diferencias en función de cada país, ya que, por ejemplo, para hacer el registro de dominios en Francia (.fr), se exige que su propietario tenga a este país como su lugar de residencia, mientras que al tratarse de España, puede otorgársele un dominio ccTLD  a alguien con lugar de residencia o que se dedique a realizar una actividad económica en este país aunque sea de forma parcial.

Por otro lado, como hecho curioso hay que resaltar que algunos estados pequeños y menos poderosos han aprovechado estos dominios para comercializarlos.

Uno de estos casos es el de la isla-estado Tonga, cuyo nombre de dominio es (.to) y tiene la ventaja de que el organismo de registro Tonic suele adjudicar estos códigos ccTLD automáticamente sin realizar ninguna consulta WHOIS, por lo que sus propietarios suelen permanecer en el anonimato.

Esto lo ha convertido en uno de los dominios ccTLD favoritos para crear servicios de alojamiento de videos y archivos que puedan tener problemas en cuanto a derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, cuando fue liberado el código de país para Montenegro (.me) en el año 2008, se crearon una serie de dominios que luego fueron subastados, ya que con estos se hicieron direcciones como love.me, que se lee como ámame.  También cabe mencionar la anécdota del dominio meet.me, que en el año 2011 fue vendido por la cantidad de 450.000 dólares.

Códigos ISO 3166-1 especiales que se usan como ccTLD

En la actualidad son empleados algunos dominios autorizados ccTLD que son códigos ISO que no se han asignado a ningún país, sino que tienen otros usos. Entre destacan los siguientes:

➡ Reino Unido (.uk)

Reino Unido emplea el dominio ccTLD (.uk) y aunque el estándar ISO hizo la propuesta del dominio (.gb) que se encuentra registrado y fue creado para realizar una transición entre ambos códigos e ir empleando el propuesto bajo esta normativa.

Sin embargo, el código (.gb) no ha sido utilizado hasta el momento, mientras que el código ccTLD (.uk) es parte de las excepciones de la ISO 3166-1 para el Reino Unido.

➡ Unión Europea (.eu)

Si no es un estado, emplea el dominio ccTLD (.eu) gracias a un acuerdo que se hizo para permitir su uso práctico y desde el 7 de diciembre de 2005 el ICANN abrió los registros para quienes tuviesen derechos prioritarios, mientras que el 7 de abril se abrió este registro para el público general.

➡ Unión Soviética (.su)

Aunque fue un dominio que en sus inicios se usó por la Unión Soviética, debido a su popularidad nunca llegó a eliminarse y en la actualidad se encuentra reservado como una de las excepciones en la ISO 3166-1 para tener uso exclusivo como dominio de Internet como código geográfico (.su).

➡ Isla Ascensión (.ac)

Su código (.ac) se originó de la decisión tomada por el IANA de permitir que se emplearan como códigos ISO 3166-1 reservados para utilizarse por la Unión Postal Universal.

Usos de los códigos ccTLD con cambio en su significado

Existen algunos casos en los cuales los códigos ccTLD han sido utilizados para expresar un significado diferente al de la abreviatura del nombre del país al que pertenecen.

Entre los más conocidos se pueden mencionar los siguientes:

▶ Isla de Tuvalu (.tv)

La Isla de Tuvalu obtuvo beneficios de alrededor de 50 millones de dólares con su dominio (.tv), ya que este código estandarizado ccTLD fue vendido a la empresa DotTV, ya que era ideal para registrar un nombre de dominio televisivo y aún hoy en día se utiliza con ese propósito.

Este país usó esos ingresos para financiar su estructura informática, así como su entrada en las Naciones Unidas.

▶ Federación Micronesia (.fm)

Este país vende su código ccTLD .fm que sirve para elegir el nombre de dominio perfecto para radios FM.

▶ Samoa Occidental (.ws)

Su dominio (.ws) suele comercializarse con el significado de web site.

▶ Islas Cocos  (.cc)

Este país vendió su código ccTLD (.cc) a Verisign y sus compradores le pueden dar diferentes significados como circuito cerrado, centro comunitario, cámara de comercio, centro de conferencias, country club o creative commons.

▶ Yibuti o Djibuti (.dj)

Tienen el dominio (.dj) que ha sido empleado en algunas ocasiones para la creación de páginas de disc jockeys.

▶ Groenlandia (.gl)

Hasta el momento en el que fue creado el dominio (.gal) de Galicia, este código ccTLD (.gl), fue usado ocasionalmente para referirse a este territorio.

▶ Laos (.la)

Su dominio ccTLD era (.la) y fue vendido a Central Nic para ser empleado como el sufijo del condado de Los Ángeles (California, Estados Unidos) y después lo comenzaron a usar en algunos sitios webs de Latinoamérica.

▶ Mauricio (.mu)

Tiene el dominio (.mu) se emplea por el grupo musical Muse, así como por radios en línea como space.mu.

▶ Turkmenistán (.tm)

Posee el dominio country code Top Level Domain ccTLD (.tm) que se utiliza tanto para sitios webs del país y de abreviatura de trade mark (marca registrada).

Si dbuscas elegir un hosting donde alojar tu website, en nuestra empresa Latinoamérica Hosting Colombia te ofrecemos servicios de gran calidad, encargándonos de valorar cada uno de tus requerimientos.