que tipos de hosting existen con servidores

Estás afinando los preparativos para el lanzamiento de tu página web y, entre tantas opciones, te preguntas cuál de los tipos de hosting es el que se adapta a las necesidades de tu sitio web.

Antes de comenzar, debes saber que el Hosting es un servicio que te permite almacenar tu sitio web o aplicación en Internet. Básicamente, es un espacio de hospedaje que se alquila para guardar todos los archivos y datos necesarios para que tu web funcione correctamente.

En Latinoamérica Hosting Colombia te enumeramos los tipos de alojamiento web disponibles para que descifres cuál es el ideal para tu marca.

Diferencias entre los tipos de hosting

Existen varios aspectos en los que se diferencian los tipos de hosting existentes en el mercado tecnológico. Algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de decidirse por un servicio de Hosting son los siguientes:

Espacio disponible: Se trata de la cantidad de espacio que un disco puede soportar en el servidor web que la aloja.

Tráfico mensual permitido: La transferencia mensual es la cantidad máxima de información que un sitio web puede transferir en un mes. Por ejemplo, si el límite máximo de transferencia para el hosting es de 10 GB, podrán ingresar al sitio web un máximo de 120.000 visitantes por mes.

Cuentas de correo electrónico: Los diferentes tipos de hosting permiten la creación de cierto número de cuentas de correo electrónico destinadas a la página web. Emails sobre servicio técnico, contacto, quejas, entre otros.

Lenguajes de programación admitidos: Existe una gran cantidad de lenguajes de programación enfocados al desarrollo web, como por ejemplo: PHP, Ruby, Python, etc.

Bases de datos: Las bases de datos que necesita un sitio web, es uno de los factores determinantes para escoger entre los tipos de hosting.  Algunas de las más populares son MySQL, SQL Server, IIS o Acces.

Cantidad de bases de datos disponibles: No es más que el número de Bases de Datos diferentes para utilizar en la creación de la página web.

Soporte en línea: Es el servicio de soporte ofrecido por la empresa que proporciona el hosting cuando existe un problema con la página web. Este servicio suele ofrecerse vía Email o por teléfono.

🔔Recomendación: Si tu página web es una tienda online de cuyo correcto funcionamiento dependen tus ingresos, deberías asegurarte de que el servicio de soporte funcione las 24 horas del día. En caso de ser una página con menos frecuencia de visitas como un blog, puedes seleccionar un horario más conveniente.

¿Cuáles son los tipos de hosting disponibles?

Existe una gama extensa de tipos de hosting. Cada uno de ellos con diferentes servicios y especialmente creados para las necesidades específicas de cada cliente o empresa.

▶ Hosting gratuito

Entre los tipos de hosting también existen los gratuitos. Además de ofrecer almacenamiento web, generalmente incluyen acceso vía FTP, creación de correos electrónicos y soporte para aplicaciones PHP para que el dominio sea también gratis. Suelen proveer un subdominio del proveedor, lo que no suele ser tan ventajoso  para posicionar la marca.

Esta opción de almacenaje web es bastante interesante para probar y aprender de manera endógena. La adquisición de este servidor no es recomendable para un proyecto serio, pero sí para iniciarse en el área digital si no dispones de suficientes recursos.

Una de las desventajas que presenta el hosting gratuito es su servicio de baja calidad y soporte. Estos suelen tener una capacidad de procesador muy baja y poca memoria. Además, es posible que se vean afectados ciertos recursos como espacio en disco o la transferencia de datos mensual.

▶ Hosting compartido

El hosting compartido es el tipo más común de alojamiento web y consiste en que alojar varias páginas web en un mismo servidor. De modo que los recursos de dicho servidor se comparten entre todas las páginas alojadas en el mismo.

Entre los tipos de hosting, este está recomendado para páginas web sencillas y que no tengan un gran desarrollo o una excesiva complejidad detrás de ellas. Principalmente para blogs, pequeñas páginas web, páginas corporativas, entre otros.

Una de las ventajas del web hosting compartido es el factor económico, resultando provechoso al evaluar la calidad/precio ofrecida.

La principal desventaja que tiene este hosting sucede a raíz de que todas las páginas web comparten recursos entre sí dentro de un mismo servidor. De este modo, si por ejemplo una de esas páginas web pertenece a un usuario que ha incurrido en Spam, la dirección IP del servidor puede ser añadida a una lista negra.

▶ Servidor Dedicado

Los servidores dedicados son la opción más completa y exclusiva de una compañía entre los tipos de hosting. Convirtiéndose en la modalidad más elegida por grandes empresas e instituciones educativas con módulos de clases online.

Puede ser usado como una forma avanzada de alojamiento web especial cuando una empresa tiene necesidades muy específicas de alto rendimiento, mayor configuración o máxima seguridad.

Aunque dentro de las opciones de alojamiento web, los servidores dedicados son los que conllevan una mayor inversión monetaria, también cuentan con mayores beneficios. Por ejemplo, sus características permiten el uso de aplicaciones web de recursos intensivos y permiten ser flexibles, maximizando también su personalización.

Maravillosamente, este tipo de hosting no posee restricciones en su ancho de banda en cuanto al envío y la recepción de datos en la transferencia mensual.

▶ VPS Hosting

Mejor conocido como Virtual Private Server, el VPS consiste en poner a disposición del cliente un servidor exclusivo (y por lo tanto, privado). Sin embargo, para este no se necesita un ordenador físico, sino que es controlado desde una máquina virtual.

Posee también diferentes niveles de recursos (potencia de procesador, memoria, etc.) entre los cuales el cliente puede elegir el nivel que necesita para su caso concreto. Entre los tipos de hosting, este cuenta con un esquema muy flexible y con gran cantidad de recursos a su disposición.

A pesar de tener una orientación profesional, provee de una mayor complejidad técnica de administración del servidor al alcance de desarrolladores expertos. Otro punto a considerar es que en sus niveles básicos suelen ser inferiores a los servicios de un hosting compartido.

▶ Hosting especializado

Es uno de los más novedosos entre los tipos de hosting. Estos servidores se especializan en el alojamiento de páginas nativas de WordPress, Joomla, Prestashop y Magento. A lo largo de los años, este tipo de hosting ha cobrado fuerza, posicionándose entre las opciones preferidas de muchas empresas.

Sus principales ventajas se centran en los servicios optimizados para la aplicación en cuestión. Además, pueden ser fácilmente configurados por cualquier persona sin conocimientos en desarrollo web. La principal desventaja de este tipo de hosting es que en el caso de los gestionados aumenta el precio considerablemente.

▶ Cloud Hosting

El Cloud hosting no es más que un servidor en la nube. Uno de los tipos de hosting que utiliza múltiples servidores diferentes para equilibrar la carga y maximizar el tiempo de actividad web. Esto significa que incluso si un servidor falla, otro se activa para que todo siga funcionando correctamente.

Existe una oferta con muy buena relación calidad/precio en el mercado tecnológico. Como punto a favor, se trata de un servidor muy flexible, capaz de fácilmente a las necesidades del usuario.

Las opciones de entrada suelen tener un precio más elevado que las opciones del popular hosting compartido.

El servicio de diferentes tipos de Hosting que ofrecemos en Latinoamérica Hosting Colombia te concede la capacidad de almacenar información, imágenes, videos, o cualquier contenido accesible vía web de la manera más segura  y con máxima garantía de respaldo.

Si tienes cualquier duda de los diferentes tipos de hosting que puedes encontrar en el mercado, ponte en contacto nosotros, nuestro equipo de expertos le dará respuesta a todas tus inquietudes.