que es un subdominio

Pasamos gran parte de nuestro día navegando por el internet y regularmente no sabemos el nombre de las cosas que estamos utilizando. Por ejemplo, muchos no sabemos qué es un subdominio y para qué sirve. El subdominio es una de las herramientas más comunes en los sitios web. ¿Por qué?

En este artículo de Latino America Hosting vamos a explicarte todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta: pros y contras junto con ejemplos que nos puedan dar una idea bastante clara de qué es un subdominio. ¿Estás preparado?

¿Qué es un subdominio?

Un subgrupo de un sitio web, sería una definición bastante básica sobre qué es un subdominio. Esta web puede o no estar relacionada con la raíz principal de la página web. Por esta razón, decimos que un subdominio es un subgrupo o mejor dicho un apartado o extensión de la raíz.

Este subgrupo funciona para manejar otras ventanas de ese proyecto que tengas en mente. Su nombre está dispuesto a la izquierda de esa raíz y solo se encuentra separada por un punto y después se encuentra la extensión. Seguro que te estarás preguntando ¿Qué es la raíz y de dónde surge?

➡ Dominio

Es importante para entender bien qué es un subdominio darle un nombre a aquello que hemos denominado anteriormente como raíz. Esta no es más que el dominio de un sitio web. En palabras simples es la dirección física de la web que estamos usando o creando.

Se crea a partir de dos elementos el nombre y la extensión. El nombre no necesita mucha explicación es cómo se llama la página. En cambio, la extensión del dominio se compra junto con el nombre y son aquellas terminaciones que conocemos como .com; .net; .org etc. Pero el dominio y el subdominio no se encuentran alojados en internet, nos falta una pieza principal.

➡ Hosting

Tanto el dominio como el subdominio al ser creados están alojados en un servicio. Esa página web no se encuentra en el aire. Hay un servidor donde se encuentra y eso es lo que denominamos como Hosting.

Todas estas partes funcionan como una suerte de engranaje, donde van encajando cada una de las piezas y aunque no vamos a ahondar más sobre el dominio y hosting, ambos son elementos básicos para entender qué es un subdominio.

Si quieres saber más sobre dominio y hosting no dejes de leer los siguientes artículos del blog que Latin American Hosting prepara especialmente para ti:

¿Cómo elegir el mejor hosting?

Alojamiento web vs. Registro de dominio qué los diferencia

¿Para qué sirve un subdominio?

Ya conocemos una definición sencilla de qué es un subdominio junto con otros elementos esenciales dominio y hosting, pero nos falta saber para qué sirve esta herramienta. Ya que, su funcionalidad va mucho más allá de ser subgrupos o extensiones a parte del dominio o raíz. Sobre todo, al ofrecer un servicio se vuelve vital sus otras características.

El subdominio es una página en blanco donde podemos dibujar y realizar varias pruebas de aquel emprendimiento separado del dominio.

Un factor importante puede ser que tu proyecto está abierto al mercado global, por lo que, necesitas diversas versiones de todas las zonas donde te ubiques.

Separar ese proyecto es bastante común porque le damos la función que necesitamos completamente aparte de la función que tenga la raíz. Entonces, uno de esas características es la de dar varios servicios a través de diferentes subdominios. Esto se entiende mejor con un ejemplo de dominio común.

Dominios y subdominios ejemplos

Pensemos qué raíz conocemos todos y utilizamos todos los días para navegar, trabajar o entretenernos. Pues no es otra que Google. El buscador es utilizado diariamente por millones de personas en el mundo.

El dominio es Google.com y tiene diferentes versiones según el país donde residas se agrega la extensión .es; .mx; .co etc.

Ahora bien,  sus subdominios tienen el nombre de la raíz, pero cumplen servicios a parte. Por ejemplo, Gmail y Drive no tienen la misma función, lo que sí comparten es ese nombre del dominio que es Google. Su nombre es completamente a aparte Gmail es mail.google.com. Como mencionamos antes ese nombre del subdominio va separado por un punto del dominio y la extensión.

Beneficios de saber qué es un subdominio

Saber qué es un subdominio facilita un camino de posibilidades sobre todo si estamos empezando un proyecto personal. En este, escogeremos el dominio, alojamiento y subdominio que necesite el emprendimiento. Eso sí, ten en cuenta siempre como consejo la longitud del nombre. Trata de que no sea demasiado largo.

Algunos beneficios que aporta como herramienta son:

  1. Versatilidad: Es libre la creación de diversos subdominios. Tantas extensiones versátiles y diseñadas a tu manera.
  2. Flexibilidad: Es un lienzo en blanco, donde se pintarán muchos patrones hasta encontrar el que mejor nos funcione.
  3. Ampliación: Se pueden crear tantos subdominios como hagan falta para tu proyecto, pero deben aportar no restar.

Contras de un subdominio

Toda herramienta tiene su carga y el subdominio no es la excepción. Conozcamos algunos de los factores en contra:

  1. Tiempo y gestión: Contra más subdominios tengas más tiempo necesitas para administrarlos y eso sin olvidar el dominio principal, el cual también requiere trabajo.
  2. Prioridad del dominio: El dominio tiene unos factores de posicionamiento web aparte de los subdominios y pueden ser un agregado negativo.

¿Cómo crear un subdominio?

Sabemos qué es un subdominio, para qué sirve y lo definimos mejor con un ejemplo sencillo. Debemos estarnos preguntando cómo se crea un subdominio:

  1. Todo alojamiento web tiene un cPanel o una configuración propia. En ella, debes ingresar como primer paso. Cada administración varía según el servicio.
  2. Busca e ingresa a la opción de subdominios.
  3. Crea el subdominio.
  4. Ponle el nombre a ese subdominio y adminístralo según lo vayas a crear.

Con estos cuatro pasos básicos crearás un subdominio sin ningún inconveniente. Igual si no quieres navegar por esas aguas por tu cuenta pide asesoramiento profesional de páginas como Latinoamérica Hosting que ofrecen este servicio y mucho más para iniciar con tu proyecto. ¡No dejes de visitarnos!