Chat with us, powered by LiveChat Skip to content
Bogotá: 344-1337 • Medellín: 416-0484 • Cali: 891-2596 • Barranquilla: 316-1068 • Resto del país: 018000-42-3525| BLOG |

¿Qué son los registros DNS?

Cuando estamos creando un sitio web y hemos registrado el dominio, es probable que podamos observar en el panel principal de administración, una sigla llamada DNS y algunos números a su lado. No hay de qué preocuparnos, aunque sea un término extraño, vamos a conocer qué significa, cuáles son los tipos que existen y para qué funcionan. ¡Comencemos!

¿Qué son los registros DNS?

Ya tenemos más que clara la importancia de registrar un dominio para nuestro proyecto web: asegurar que las personas puedan acceder fácilmente a la web. Los registros DNS se encargan de facilitar al navegador o servidor, encontrar en qué lugar se encuentra nuestra página. Por ejemplo, podríamos decir que el DNS es la ruta que indica al navegador, que la URL escrita se relaciona con una dirección IP en particular.

Entonces, los registros DNS son los que definen una ruta entre el dominio y la IP de tu web que está al interior de un servidor. Es por ello que, sin el DNS deberíamos aprendernos la IP de cada web, lo que resultaría incómodo para navegar libremente por la red.

¿Qué tipos de DNS hay y cuál es su función?

Existen diferentes registros DNS que puedes llegar a necesitar, aquí te explicamos los que puedes encontrar:

•A: lo usamos cuando queremos hacer que el nombre de nuestro host sea una IP.

•CNAME: es cuando creamos otros nombres de alojamiento adicionales. Esto significa que podremos crear diferentes servicios o destinar para diferentes fines una misma IP.

•NS: indica los servidores de DNS autorizados para el dominio. Es decir, cuáles son las rutas permitidas de conexión para que ingresen a la web.

•MX: lo usamos para asociar un nombre de dominio a una lista de servidores de correo para recibir emails. Normalmente su fin es crear un redirección a nuestro cliente de correo habitual para no tener que ingresar a diferentes proveedores para revisar si hemos recibido algún mensaje.

•SPF: son aquellos servidores que pueden enviar correos electrónicos desde las direcciones registradas en nuestro dominio.

¿Cuándo necesito usarlos?

No es muy común que lleguemos a usar los registros DNS para la configuración de la página web. Sin embargo, debemos considerar dos situaciones en las que podemos llegar a necesitarlos:

•Queremos hacer que nuestro proveedor habitual de correo como Gmail, reciba los mensajes que llegan a la dirección de correo personalizada. Y a su vez, pueda enviarlos desde el e-mail corporativo.

•Necesitamos configurar el hosting que contratemos. Es decir, si adquirimos un alojamiento con una empresa diferente de la que compramos el dominio, deberemos enlazarlo correctamente. Por tanto, tendremos que ingresar los registros que nos indiquen para que nuestro dominio quede enlazado con el hosting.

Ahora ya sabemos qué son los registros DNS y para qué sirven, es hora de revisar si en la planeación de nuestro proyecto, necesitaremos usarlos para alguna configuración. Debemos recordar que aunque puede ser que no los utilicemos, no está de más conocer aquellas opciones que podemos requerir en algún punto de la evolución de nuestra página de Internet.