¿Sabes Cómo comprar un dominio en Colombia?

¿Sabes Cómo comprar un dominio en Colombia?

Si decidiste emprender en el mundo digital hay varios planteamientos que debes conocer para empezar con buen pie. Uno de ellos es cómo comprar un dominio en Colombia y conseguir sin tanta dificultad el registro que estás buscando para la formación de tu sitio web.

Saber cómo comprar un dominio en Colombia puede ser ese primer paso básico para llevar a cabo el proyecto digital de tus sueños.

Esperamos que este artículo de Latinoamérica Hosting sea de gran ayuda. ¡Empezamos!

¿Qué es un dominio?

Antes de conocer cómo comprar un dominio en Colombia, vamos a hablar de ciertas nociones básicas sobre este servicio digital como su definición y variedades.

La raíz de un sitio web es lo que podemos denominar como dominio, el cual se compone de nombre y extensión. El sitio web creado tiene un nombre y una terminación o registros que se deben adquirir en un proveedor.

Estos registros se utilizan a nivel mundial: .com, .org, .shop, .net entre otros. También existen registros que se denominan por el código de cada país.

¿Qué es un ccTLD?

Aquellos dominios que mencionamos antes son los ccTLD o Country Code Top Level Domain, los cuales están estipulados según la norma ISO-3166-1, que se refieren a la abreviatura de cada país.

El organismo encargado de adjudicar esos nombres de los códigos es la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), ya que cada registro se encuentra bajo la tutela de cada país.

En el caso de Colombia desde hace más de 9 años se utiliza el .co, que fue liberado a nivel mundial desde el 2010. Convirtiéndose en el dominio más utilizado no solo en el país, sino en Latinoamérica entre los 1500 tipos de dominio que existen en el mundo.

Las cifras en el 2019 ascendían a más de 2.2 millones de dominios registrados en .co con un cálculo estimado de duplicar esas cifras en el siguiente año. Dato nada irrelevante si quieres saber cómo comprar un dominio en Colombia porque puede ayudarte a la hora de elegir que extensión es mejor para tu emprendimiento digital

¿Cómo comprar un dominio en Colombia?

Como ya conoces algunas nociones básicas será más sencillo para ti entender cómo comprar un dominio en Colombia. Para efectuar la compra debes disponer de tres cosas básicas:

▶ Un proveedor seguro

A la hora de adquirir cualquier servicio siempre te aconsejamos que busques sitios certificados, que puedan ofrecerte asesoramiento profesional. No te tomes este elemento a la ligera porque de este depende el rendimiento de tu sitio web.

En Latinoamérica Hosting no solo te ofrecemos los mejores paquetes para registrar un dominio, sino que queremos despejar todas las dudas para que conozcas al detalle cómo comprar un dominio en Colombia con éxito.

▶ Método de pago

Actualmente los proveedores de este tipo de servicios aceptan múltiples métodos de pago para facilitar la gestión: tarjeta, transferencia o billetera electrónica.

Lo más sencillo es pagar con crédito, pero se debe contemplar siempre cuáles son las otras formas de pagos del proveedor.

▶ La información de campo

El nombre, extensión, quien realiza el registro y los datos del propietario son elementos esenciales al realizar un registro. Un dato que debes considerar es, que la persona que se registra, no es necesariamente el propietario, ya que, el registro lo puede realizar una empresa profesional y tu aparecer como el propietario del dominio.

A pesar de que cualquier persona con un negocio digital puede registrar y transferir un dominio, los proveedores que prestan el servicio se encuentran regulados por la ICCAN. Mientras que, los propietarios están registrados en el directorio global denominado WHOIS, donde pueden ser encontrados.

Pasos para comprar un dominio

Una vez elegido el nombre pasamos al proceso de cómo comprar un dominio en Colombia con éxito. Para que te sea más sencillo te mostramos el paso a paso:

  1. Entra en la página del proveedor que elegiste. Por ejemplo: Latinoamérica Hosting
  2. Verifica en el registro que el nombre de tu elección esté disponible a nivel mundial. De no estarlo, intenta con otras opciones.
  3. Si tu nombre está ocupado, el sistema te mostrará diferentes opciones que pueden ser de tu agrado. Recuerda que el nombre es la carta de presentación ante los usuarios, por lo que, intenta que sea corto y algo novedoso.
  4. Selecciona la extensión y los niveles que más se adecuen a tu negocio. Ejemplo de primer nivel por país o tipo tecnológico: .co, .com.
  5. Antes de terminar el proceso hay proveedores que te ofrecen otros servicios como ocultar de quien este registrando el servicio. Puedes obviar esto y luego volver a ello.
  6. Por último, elige los años de vigencia al comprar tu dominio. La mayoría de los proveedores tienen paquetes anuales, los cuales deberás renovar, de quererlo así en ese lapso de tiempo. Piensa que si pierdes tu dominio estará a merced de otras personas que puedan utilizarlo.

Realiza el siguiente paso con Latinoamérica Hosting

Si ya sabes todos los pasos a seguir sobre cómo comprar un dominio en Colombia, conseguiste completar el primer elemento básico para empezar tu proyecto digital. Pero eso no es todo, ya que ese dominio no se encuentra almacenado en la nada. Existe un elemento igual de necesario que se llama hosting o alojamiento web.

En Latinoamérica Hosting ofrecemos los mejores paquetes de dominio, hosting, seguridad, email corporativo entre otros. Además, que ponemos a tu disposición todas nuestras redes y vías de contacto personalizado en el caso de tener cualquier duda sobre nuestros servicios.

También, si es de tu agrado, puedes visitar nuestro blog para conocer más sobre todos estos elementos técnicos y cómo te pueden ayudar a crear de cero tu emprendimiento digital.

¡Te estaremos esperando para ofrecerte ayuda profesional!