La capacidad de crear links entre páginas es una de las características principales de la era digital, a diferencia de, por ejemplo, un periódico o un catálogo impreso. No sólo son fundamentales a la hora de crear páginas webs, blogs y cualquier tipo de contenido, sino que también son fáciles de agregar. Aun cuando son fáciles de agregar, a algunas personas se les hace difícil entender los diferentes niveles en los que estos links funcionan. En el campo del diseño web hay dos formas de agregar links a contenidos que estemos creando y que, aunque parezcan confusos, son fáciles de utilizar.

Tenemos dos formas de crear links en cuanto a diseño de páginas web Rutas relativas y Rutas absolutas.

Vamos a revisarlas.

Rutas absolutas

Las rutas absolutas hacen referencia a un sitio en Internet particular y muy preciso y bien ubicado. Las usamos cuando vamos a insertar un link que proviene de otra parte. Para ello usan URLs (Uniform Resource Locator), o en español, Localizador Uniforme de Recursos, LUC. Usamos rutas absolutas cuando queremos pasar de un dominio a otro.

Digamos que estás en tu propia página web, digamos, http://tunombre.com, y quieres poner un link que vaya a una página diferente, por ejemplo, la página de un amigo, que es http://tuamigo.com. Como son dos dominios diferentes, necesitas de la información completa del link que deseas agregar. Para el diseño de páginas web, esta referencia la vas a escribir como «href» para el enlace.

Ahora bien, sigamos con las rutas relativas.

Rutas relativas

Las rutas relativas, como su nombre lo indica, no son completas, es decir, están ancladas en una misma página web. Pongamos el ejemplo de tu página web. Digamos que escribes una entrada nueva, pero quieres agregarle un link de una imagen que tienes en tu página desde hace meses. Entonces, como ambas cosas vienen del mismo dominio, utilizarás una ruta relativa, en vez de una ruta absoluta.

Pero, ¿cómo crear acceso a una ruta relativa? Es más fácil de lo que algunos lo hacen ver.

Primero: ubica tu URL. Sigamos con el ejemplo. Tu URL es https://www.tunombre.com.

Segundo: revisa la localización directa de la información a la que quieras llegar. La imagen que quieres vincular está en la dirección https://tunombre.com/imagen-1

Por lo tanto, cuando estés diseñando, para agregar un enlace con ruta relativa no necesitarás toda la URL, sino que sólo necesitarás escribir /, y luego la localización. En nuestro ejemplo quedaría así solamente:

/imagen-1

La barra inclinada indica que la información la vamos a sacar del mismo dominio.

¿Y en Linux?

Encontrar las direcciones en Linux puede parecer confuso. Aquí te digo que es fácil. La ruta absoluta de Linux, a diferencia de IOS y Windows, es que viene de esta manera: public_html/

Así que para crear una ruta absoluta con linux, a diferencia de otros operadores, y siguiendo nuestro ejemplo, se haría así

public_html/tunombre

Eso es todo. Te darás cuenta de que diseñar páginas web es más fácil de lo que te han dicho. Sólo necesitas algo de información y práctica. ¡Buena suerte!