Esto debes conocer antes de empezar un blog

Cuando tomamos la decisión de crear un blog una emoción nos invade por tener algo que será enteramente nuestro y que crecerá como uno quiera y según la capacidad que tengamos.

Crear un blog siempre implica un sacrificio muy grande además de tiempo necesario para poder darle forma a todo el contenido que quieres tener en línea.

Pero para eso, deberás prepararte ya que antes de dar el gran paso de publicar tu web, es necesario que conozcas algunos aspectos puntuales que pudieran ayudarte en la creación, publicación y posicionamiento de contenido.

¡Así que prepárate!

Antes de crear un blog, debes conocer estos pasos:

Estructura tu idea

En periodismo, cuando redactamos una noticia, siempre la enfocamos en la regla básica de las cinco W-H. Qué (WHAT), por qué (WHY), cuándo (WHEN), dónde (WHERE), quién (WHO) y cómo (HOW).

Esa misma fórmula es usada para estructurar cualquier tipo de contenido, incluso para aquellos que compartiremos en Internet ya que esas cuestiones te permiten conocer qué, para qué, cuándo y dónde lo quieres hacer pero sobre para quién y cómo lo harás.

En este nivel, te vas a sumergir en un proceso de investigación y aprendizaje del público que quieres captar y las necesidades que éste tiene en cuanto contenido web se refiere. Para eso basta con Googlear algunas palabras claves, aquellas con las que quieras posicionar tu web para conocer de primera mano qué se comparte y cuán atractivo es para los usuarios.

A partir de ahí podrás conocer las debilidades y oportunidades que hayan para darle más sentido o fuerza a tu contenido.

Define qué será

Este paso es muy importante porque aquí debes ser muy sincero contigo mismo ya que si vas a crear un blog y hacer una inversión en la contratación de un servicio de dominio y alojamiento web, debes entender si lo que harás es un mero hobby o si de verdad pretender hacer un modelo de negocio con tu web.

Una vez que hayas entendido la naturaleza comercial de tu site, debes seleccionar un buen proveedor hosting de acuerdo a los planes que cada uno ofrezca. Trata de hacer una investigación de los mejores a través de las redes sociales o visitando sus páginas web. Pide presupuestos de varias empresas y compara el que más te convence a nivel de costos, de prestación de servicio pero por sobre todo, en la atención que tienen con sus clientes a la hora de un problema.

Una vez que hayas establecido la estrategia de contenido que te sea más pertinente y también el servicio de almacenamiento más idóneo para lo que tienes pensando, procede entonces a darle forma a tu web.

Investiga sobre posicionamiento web

SEO es como el oxígeno para tu contenido, y por lo tanto no lo puedes ignorar ya que esta técnica te permitirá darle forma a tu contenido acorde a los reglamentos o exigencias en base al posicionamiento orgánico.

Search Engine Optimization o SEO, como es mejor conocido, es más que simples técnicas, es prácticamente un arte que lleva años en entender y dominar, pero eso no significa que sea imposible para ti conocer de sus bondades.

En Internet hay tutoriales con los que puedes aprender, libros y audiolibros desde donde puedes obtener conocimientos básicos acerca de estas técnicas pero también ya hay universidades que ofrecen preparación directa sobre este tipo de herramienta de posicionamiento de contenido.

Busca, indaga, prepárate acerca de SEO antes de darle inicio a tu proyecto de página web.

Diseño y diagramación

Si ya tienes dominio extensos en el manejo de programas de edición de imagen como Photoshop e Illustrator, salta este paso. Pero si no, entonces también te deberás a apuntar a cursos que te doten de estos conocimientos.

Un contenido en la web toma más relevancia cuando ofrece imágenes propias y eso solo lo puedes lograr si tú las creas. Pero claro, si cuentas con la capacidad de contratar un o una diseñadora que se encargue de esto pues, en este nivel no te debes preocupar más allá de dar la directrices necesarias para que las imágenes usadas en tu site sean las más acorde.

Seguridad ante todo

La seguridad de tu web es muy importante, sobre todo cuando se trata de un emprendimiento, este tema lo tratamos en un pasado artículo donde hablamos sobre la importancia de la seguridad.

Recuerda que un sitio seguro te permitirá garantizar que tu inversión no se vea perjudicada, además de tu esfuerzo por levantar tu web.

Cronograma de publicación

Con un cronograma de publicación podrás vislumbrar mejor lo que quieres hacer y cómo irás cumpliendo con cada una de las exigencias que tu site te pide porque sí, una vez que publicas tus primeros contenidos ganarás lectores, éstos te arrojará una métrica que deberás entender para así conocer si lo que hiciste en primera instancia funcionará o no.

A partir de esos números, entenderás lo que le gusta y lo que no a tus usuarios, es ahí donde deberás reformular o adaptar tu estrategia de contenido a fin de garantizar que las visitas individuales se mantengan e incrementen.

Es por eso la importancia de un cronograma de publicación, con él podrás organizar tus ideas y el contenido que harás para cada uno de tus artículos. Tómate el tiempo necesario pero tampoco de excedas, pasar mucho tiempo sin publicar implica que tu esfuerzo se pierda.

Estás entrando en un campo en donde el contenido es el Rey y si no eres capaz de mantenerlo en el trono, otro vendrá, armará una gran rebelión y tu web será derrocada para coronar a otra en su lugar.