¿Qué son los gTLD? (General Top Level Domain)

¿Qué son los gTLD? (General Top Level Domain)

Imagina que has seleccionado el dominio de tu dirección web, y que cuando vas a registrarlo, no es posible ¿Qué harías? ¿Renombrarlo y que sea más difícil de recordar por tus clientes? ¡No! Lo mejor es registrarlo con un gTLD.

¿Desconoces las siglas gTLD? No te preocupes, porque en este post de Latino América Hosting te explicaremos todo lo que tienes que saber sobre este concepto. Pero antes…

¿Cómo se compone una dirección de dominio?

Supongamos que la dirección de dominio que tienes planificada es “https://www.tudirección.com” ¿Reconoces cada uno de sus elementos? Si no los conoces, no pasa nada. A continuación, hemos desglosado sus principales partes:

Https: Es el protocolo por el cual se transfieren los datos de un servidor a otro. Existen generalmente dos el http y el https. Se diferencian en que el primero es un código libre y sin cifrar, y el segundo es un cifrado seguro ¿Cuál te recomendamos? El https, ya que evita ciberataques con mayor efectividad.

“tudirección”: Es el nombre del dominio. Se trata de tu ubicación en Internet, es decir, sería como la dirección de tu casa en la ciudad, la cual es única y no se puede repetir, porque es tuya.

.COM: Es un dominio TLD o de nivel superior ¿Te suenan las siglas? Si, esto es porque es la madre de los dominios del tipo gTLD, y el más utilizado en la web. En general, indica que son las siglas de una ubicación online “comercial”.

Además de la dirección de un dominio web, necesitas un alojamiento o Hosting. Y, al mismo tiempo, la estructura de la página para establecerte en el entorno online. Pero hay un problema, ya que el dominio .COM en la actualidad es escaso. Sería preciso otro tipo de dominio superior para solventar esta necesidad, y en consecuencia nace el gTLD.

Un hosting lento también es una dificultad para la experiencia de usuario en tu página web. Si el que contrataste no es muy rápido, o todavía no tienes uno, no pasa nada. En Latinoamérica Hosting ofrecemos alojamientos rápidos, seguros y a bajo coste.

¿Qué son los gTLD?

Son dominios de niveles superiores genéricos (Generic Top Level Domain). Están conformados por tres o más letras para distinguirlos de los .COM y los ccTLD. Hablaremos de estos últimos más adelante.

Volvamos al ejemplo de https://www.tudirección.com. Supongamos que, en esa ciudad virtual, dicho dominio está ocupado. Para solventar la necesidad de no cambiar el nombre, que en muchos casos entorpece la experiencia de usuario, se utilizan los gTLD ¿Cuáles? Entre los más implementados encontrarás los .edu, .gov, .org, .aero, y muchos más.

Esto proporcionó la posibilidad de convertir la “casa virtual” .COM en un gigantesco “centro comercial”, donde los dominios gTLD son otras áreas donde poder alojar tu página web sin cambiar el nombre del dominio.

En otras palabras, en el “Mall” tudirección, hay un local “tudirección.net”, “tudirección.gov”, “tudirección.aero” o “tudirección.aero”. Y cada uno de ellos aloja una estructura de página distinta, sin que existan conflictos por los nombres. Y en consecuencia, puede que te estés preguntando cómo se verifican estos dominios.

IANA, el organismo encargado de mantener el control en los dominios.

Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es un ente que regula, verifica y controla la asignación general de los dominios web. También establece el protocolo y el código de cifrado del hosting web.  Son como los supervisores de la ciudad, para que las ubicaciones online no se bloqueen entre ellas. Así, este sería el organismo el encargado del establecimiento del gTLD y también de su clasificación.

¿Cómo se clasifica el gTLD?

Aunque el nombre “genérico” te lleve a pensar que el protocolo gTLD es gigantesco, no es así. Para mantener el orden de estos dominios la IANA estableció cuatro clasificaciones:

➞ gTLD no restringidos:  Son, como su nombre lo indica, dominios que pueden ser utilizados por cualquier sujeto u organización.  Solo si, se encuentran dentro de la categoría indicada. Entre ellos:

  • .COM: Uso enteramente comercial.
  • .NET: Servicios de redes y proveedores.
  • .ORG: Asociaciones y organizaciones.

➞ gTLD restringidos: Para obtener uno de estos dominios tu empresa o marca ha de cumplir unos requisitos específicos. Son generalmente tres:

  • .Biz: Empresas.
  • .Pro: Profesionales con título certificado.
  • .Name: Personas.

➞ gTLD Patrocinados: Son dominios controlados por entes tercerizados, sin conexión directa con la IANA. Sin embargo, han de cumplir las mismas reglas del organismo principal. Cuatro de ellos son:

  • .Mobi: Teléfonos móviles.
  • .Gov: Entes gubernamentales.
  • .Travel: Viajes
  • .XXX: Industria para adultos.

➞ gTLD Comerciales: Como los patrocinados, no están controlados directamente por la IANA, pero son de uso enteramente comercial. Ejemplo:

  • .Taxi: Servicio de transporte privado.
  • .Pizza: Pizzerías.
  • .Futbol: Para todo organismo o persona relacionada con el Fútbol.
  • .Tienda: Tiendas online de cualquier tipo.

¿Diferencias entre gTLD y ccTLD?

Al igual que la clasificación de los gTLD, los ccTLD o country code top-level domain son dominios específicos de un país. Ejemplo de ellos, son los .es, .co, .pe o .arg.

Beneficios del dominio gTLD

Además de abrir un abanico de posibilidades para el registro de tu nombre web, registrar un dominio gTLD tiene las siguientes ventajas:

  • Es más fácil de recordar por los usuarios.
  • Posiciona mejor las páginas en los navegadores.
  • Son los más utilizados en el mundo online.
  • Puedes utilizarlo como complemento al nombre de tu dominio “todo.taxi” .

¿Cuál es el más recomendado para tu página web?

Depende de la disponibilidad de tu posible nombre online. Es más fácil, obtener el registro del dominio .COM cuando tu marca tiene una designación distinta o muy específica. Por ejemplo: “limpioventanasadomicilio.com” o “retreportenado.com”.

No obstante, si el dominio .com no está disponible, selecciona la categoría más conveniente para tu organización o tipo de servicios.

Si aplicas el protocolo gTLD a la perfección, será un gran aliado para el posicionamiento de tu web. Sin embargo, lleva una búsqueda intensa y un análisis profundo del mercado de los dominios. A menos que el mejor  servicio de registro de dominios. En  Latino América Hosting nos encargamos de ello con la mayor rapidez y seguridad. Evita perder el tiempo, y consíguelo al precio más económico.  ¡Te esperamos!