Chat with us, powered by LiveChat Skip to content
Bogotá: 344-1337 • Medellín: 416-0484 • Cali: 891-2596 • Barranquilla: 316-1068 • Resto del país: 018000-42-3525| BLOG |

¿Qué es un sitemap y cuáles son sus beneficios?

Ya tenemos nuestra página web, la hemos diseñado y ahora nuestro objetivo es comenzar a desarrollar una estrategia de marketing digital. Así podremos atraer visitantes y convertir a estos usuarios en prospectos que puedan realizar una compra. Por ello debemos mejorar la visibilidad y el sitemap es un elemento que puede ayudarnos en esto, por tanto hemos decidido contarte qué es y por qué deberías tener uno.

¿Qué es un sitemap?

Un sitemap es un archivo que contiene información acerca de la organización de las diferentes páginas de nuestra web. Siendo más específicos, es un fichero que tiene en forma de lista todas las direcciones al interior del sitio.

Pero, ¿cuál es el objetivo del sitemap? Indicar a los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo o Yandex, con mayor precisión las páginas que deben rastrear para que puedan enseñarlas en sus páginas de resultados.

¿Por qué es recomendable tener un sitemap de nuestra web?

Podemos comprender que si los buscadores conocen todo acerca de nuestra web, apareceremos en los resultados cuando los usuarios realicen diferentes consultas, mejorando así en términos generales el posicionamiento orgánico (SEO).

Aquí te contamos las principales razones por las que el sitemap ayudará a mejorar la visibilidad de nuestro sitio:

En la medida que generamos contenido, nuestra web crecerá y en algunos casos, los robots rastreadores pueden dejar de mostrar algún artículo, página o vídeo de vital importancia, lo que puede generar pérdidas de tráfico. Mientras que con un sitemap, siempre le diremos al buscador todas las direcciones que contiene nuestra web.

Un sitemap es esencial cuando iniciamos con un proyecto web, ya que por naturaleza, “seremos pequeños”, por tanto los buscadores se tardarán demasiado en indexar el sitio. En cambio, con un mapa del sitio, en pocos días apareceremos en las páginas de resultados.

Los snippets son aquellos carteles que muestran información destacada, solemos verlos cuando preguntamos por una definición o hacemos consultas como el clima o datos específicos. Un mapa del sitio ayuda a que el buscador diferencie el contenido y pueda posicionarlo en estos lugares.

No todo el contenido que publicamos es relevante y ayuda al posicionamiento, por ello nos ayudará a restringir que los buscadores lean dichas páginas y afecten a nuestro rank.

• Dependiendo de nuestro proyecto, podemos crear arquitecturas web no convencionales. Con un sitemap mostramos al buscador cuáles son las páginas más relevantes, haciendo así que tenga en cuenta la jerarquía de la información.

¿Cómo saber si tengo un sitemap?

Un mapa del sitio es un archivo con extensión .xml y podemos saber si ya lo tenemos de algunas maneras:

Si revisas el administrador de archivos del hosting, puedes encontrar dicho fichero. En algunos casos puede estar en la carpeta “public_html”.

También, puedes escribir “midominio.com/sitemap.xml” y podrás visualizar dicho archivo. Sin embargo, algunas webs lo tienen bloqueado.

Ahora bien, no solo importa tener el fichero sitemap.xml, también debemos enviarlo a las herramientas de cada buscador, como Search Console, Bing Webmaster Tools, entre otros. Así podrá ser identificados la estructura y contenido de nuestra web.

No lo tengo: ¿cómo puedo crear un sitemap?

Si encontraste que dicho archivo no existe, es momento de crearlo. Te recomendamos usar esta herramienta de WebsitePlanet: Validador de sitemap. Con ella podremos saber el estado de nuestro sitemap actual y obtener uno nuevo, solo basta con introducir la dirección de tu dominio y dar clic en el botón validar.

En conclusión, un sitemap es vital para obtener un mejor posicionamiento orgánico y hacer que nuestro proyecto web obtenga mayor visibilidad. De esa forma, aseguraremos que los buscadores enseñarán todas las direcciones que deseamos, apareciendo así como solución a las diferentes consultas de los internautas.

Deja un comentario