CloudLinux es un sistema operativo que mejora sustancialmente la seguridad, el rendimiento y la estabilidad de los servicios de hosting tanto para el servidor como para los usuarios.

¿Qué es CloudLinux​?

CloudLinux es la herramienta más reciente que incorporamos a nuestros servicios de hosting, para garantizar que cada una de las cuentas que se alojan en las páginas a las cuales proveemos el servicio de alojamiento, permanezca totalmente segura y mantenga su privacidad.

Beneficios de CloudLinux

Teniendo en cuenta que CloudLinux es un servicio virtual basado en Linux, su principal característica radica en que aísla las cuentas de los usuarios que están alojados en el servicio a través de unos contenedores llamados LVE, por sus siglas en inglés Lightweight Virtual Environment.

En efecto, mediante esta característica, es posible ajustar la memoria, los niveles de CPU y los límites de peticiones PHP de manera que, si por algún motivo alguna de las páginas alojadas en el servidor presenta un mal funcionamiento (demanda más recursos de los requeridos o incluso si es víctima de un ataque externo), las otras aplicaciones, cuentas y páginas alojadas no se vean afectadas en lo absoluto.

¿Cómo funciona esto?

Como se mencionó anteriormente, cada usuario del hosting se encuentra almacenado de manera virtual mediante los contenedores que genera CloudLinux. Por ello, si se presenta un ataque o un mal funcionamiento, esta herramienta podrá identificar de una manera ágil y eficiente al usuario afectado, aislándolo para que no afecte a las demás páginas alojadas en el servidor.

Además, los beneficios no se limitan única y exclusivamente a facilitar el desempeño del servidor y evitar ataques externos o problemas de funcionamiento internos: cada usuario que tenga alojado su sitio web en un servidor que emplee CloudLinux podrá seguir y monitorear información vital relacionada con el tráfico, observando, entre otros, información relacionada con el consumo de recursos y procesamiento.

CloudLinux, además de ser un sistema operativo basado en el código libre de Linux, permite que multitud de desarrolladores creen nuevas aplicaciones y programas para mejorar constantemente el entorno y evitar fallas de seguridad. Por ejemplo, Imunify360, la más reciente protección de defensa para servicios de hosting y alojamiento en línea.

Dicho programa se encuentra vinculado con CloudLinux e incluye características tales como la exploración avanzada de malware, detección exhaustiva de intrusos y exploración de los registros del servidor con el objetivo de buscar eventos sospechosos, como inicios de sesión fallidos, y bloquear las direcciones IP que desencadenan dichos eventos.

En conclusión, CloudLinux es una herramienta beneficiosa y muy útil tanto para el servidor que facilita el hosting y alojamiento en Internet, como para todos nosotros, pues permite una mayor agilidad y un mejor aprovechamiento de los recursos, al mismo tiempo que facilita el análisis de datos respecto del flujo y el consumo de recursos.

También, su característica principal (y que podemos decir que se traduce en el mayor beneficio que ofrece) es el hecho de aislar a cada usuario y a cada página de manera virtual para evitar que los errores de un usuario afecten todo el uso del servidor.