Chat with us, powered by LiveChat
Bogotá: 344-1337 • Medellín: 416-0484 • Cali: 891-2596 • Barranquilla: 316-1068 • Resto del país: 018000-42-3525| BLOG |

¿Es lo mismo diseñar y desarrollar una web?

Para los que se hacen esta pregunta: ¿es lo mismo un diseñador que un desarrollador web? La respuesta a esto es no, son dos trabajos distintos, aunque van de la mano. Para entender con más claridad vamos a comenzar describiendo lo que hace cada uno.

Diseñador web

Un diseñador web es aquella persona que se encarga de la forma, es decir, de las imágenes, cómo van a estar ubicadas, cómo será la interfaz gráfica. El diseñador debe detectar las necesidades del cliente para poder darle una solución. También puede crear páginas o blogs a través de plataformas que le permitan llevar sus ideas a término. El diseñador debe decidir si la pagina llevará audios, vídeos entre otras cosas y cómo se usarán.

Un diseñador web debe tener habilidades gráficas para llevar a cabo sus labores, como también debe de estar capacitado para lograr un equilibrio entre la estética, el uso, y la facilidad de manejo que debe tener la página o aplicación para que sea exitosa.

En palabras coloquiales se puede decir que el diseñador web es quien en base a un problema genera una solución, la parte creativa, y solo la realiza a través de plataformas diseñadas para esto.

Desarrollador web

Un desarrollador web es un programador, que se encarga de llevar a cabo las ideas de un diseñador, es decir, de que estas se apliquen mediante el uso de lenguaje de programación como lo son HTML, XML, PHP, JavaScript, SQL, Perl, JS, CSS. Entre otros. Él es quien decide qué lenguaje utilizar para lograr los objetivos planteados.

También debe encargarse de realizar las pruebas para verificar el correcto funcionamiento y el rendimiento de las aplicaciones o pagina web. Un buen desarrollador web debe tener la capacidad para poner en funcionamiento tanto la parte visual de la página o aplicación, como también la privada donde una de las cosas más importantes es la seguridad de los datos.

En resumen, se puede decir que el desarrollador se encarga de plasmar las ideas de un diseñador en los diversos lenguajes de programación existentes, y es el encargado de que todo quede de forma funcional.

Conclusión

Son trabajos distintos pero que van de la mano. Para explicarlo de otra forma mucho más sencilla: una cosa es quien hace los planos de una casa y otra es quien la construye; esa es la forma más fácil de entender la diferencia entre ambos.

En algunos casos pueden existir personas que están en la capacidad de hacer ambos trabajos, tanto de diseñar como de desarrollar una web, aunque para esto se requiere de gran habilidad. Como en otros se utilizan personas especializadas en cada uno de estos procesos. Pero en ambos casos para obtener una página web o una aplicación web funcional es necesario realizar un diseño de la misma, para luego poder desarrollarla.

En conclusión pueden ser personas distintas o la misma persona quien se encargue de diseñar y de programar, pero son actividades distintas, pues cada una se dedica a unas funciones específicas, con el fin de desarrollar una página o una aplicación que sea exitosa y que satisfaga las necesidades del cliente.