Descubre cómo un código CAPTCHA puede proteger tu sitio web
Un CAPTCHA es un programa que puede proteger tu sitio web contra ciertos ataques informáticos. Es una sigla que significa “Prueba de Turing Pública Completamente Automatizada para distinguir Computadoras de Humanos”. Mejor llamémoslo CAPTCHA.
Por qué existen los códigos CAPTCHA
En la era de la información, una de las grandes batallas que se libran en Internet es la protección de datos. Los usuarios escriben en la red datos sensibles que los propietarios de los sitios web están obligados a proteger.
Esos datos no siempre están a salvo, ya que los robots pueden ser difíciles de detectar. Lo mejor es asegurarse de que, del otro lado de la pantalla, hay una persona y no un bot dispuesto a enviar miles de correos electrónicos en unos pocos minutos o introducir códigos maliciosos en nuestro sitio web.
La respuesta a este desafío la encontraron los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh: un código que solo pudiera ser interpretado por humanos. Así nació esta prueba, en el año 2000. Al comienzo se basaba en una combinación de letras y números distorsionados. Actualmente, hay varios tipos de CAPTCHA,para que elijas el que mejor se adapte a las necesidades de los usuarios de tu sitio web:
– ReCAPTCHA: genera una combinación de letras y números distorsionada o palabras para ayudar a digitalizar libros antiguos.
– SQUIGL-PIX y ESP-PIX: los usuarios deben rastrear un objeto en una de tres imágenes presentadas.
– ReCAPTCHA Mailhide: protege las direcciones de correo electrónico.
– Audio CAPTCHA: código accesible.
Aplicación del código CAPTCHA en formularios
Los CAPTCHA tienen varias aplicaciones de seguridad, como prevención de spam y gusanos en comentarios y correos electrónicos, protección de registros y contraseñas. Pero quizás una de las más importantes sea la protección de formularios.
Los formularios son la aplicación más popular para recoger información de los usuarios, la mayoría de las veces datos sensibles que deben ser protegidos. Además, se utilizan para realizar encuestas en línea y otras herramientas de marketing en Internet. Estas actividades tienen sentido si los datos que se recogen son auténticos.
Precisamente, CAPTCHA nació a partir de una encuesta en línea en la que los estudiantes de la Universidad Carnegie Mellon burlaron la medida de seguridad, que era el registro de la dirección IP de los participantes para evitar que votaran más de una vez.
Cómo añadir CAPTCHA a tu página web
Si tu sitio web contiene formularios que los usuarios deben rellenar para enviar información (registro, contacto o comentarios) o encuestas, te recomendamos incorporar CAPTCHA. Hay varios servicios gratuitos que te permitirán instalarlo fácilmente:
– ReCAPTCHA: servicio gratuito de Google, requiere registrar el sitio, elegir la sección a proteger y versión. Es el más recomendado por especialistas y usuarios.
– Securimage: es un programa gratuito de código abierto que genera combinaciones de letras y números distorsionados o imágenes complejas para proteger formularios.
– Captchas.net: proporciona imágenes y archivos de audio. Requiere registrarse. Hay una versión gratuita con marca de agua o la versión de pago sin esta. Protege direcciones de correo electrónico y evita el spam en comentarios.
Ahora solo resta instalar CAPTCHA en tus formularios. Tus usuarios quedarán agradecidos.