De acuerdo con un estudio de Netcraft -compañía inglesa de servicios de internet-, Colombia es el segundo país de Latinoamérica con más certificados de seguridad para sitios web. Así que, si tu sitio web aún no cuenta con certificación, ¡no te quedes atrás! aquí te hablamos de una opción gratuita impulsada por la Fundación Linux que le ofrece esta opción a tu sitio, te presentamos Let’s Encrypt.

Con Let’s Encrypt recibes el certificado SSL gratis, pero ¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL le da la garantía a los visitantes que están navegando en un sitio web seguro, real y confiable. Esta sigla corresponde a las palabras en inglés de Secure Sockets Layer, y definen un protocolo de seguridad que permite que los datos naveguen por la red encriptados, es decir, nadie puede leer su contenido, haciendo que viajen de forma segura.

Sobre Let’s Encrypt

Let’s Encrypt nace en 2016 como una iniciativa que es apoyada por marcas como Google y Facebook, que como lo afirmamos líneas atrás, le brinda a tu sitio web un certificado SSL gratuito, proporcionando la misma protección de los certificados con costo. El objetivo de este certificado es tener una red más segura para todos.

Ventajas:

1. Ya hablamos de ella, es gratis.

2. Su implementación es automática.

3. Guarda un registro público de todos los certificados expedidos.

4. Proyecto que beneficia a toda la sociedad.

5. Proyecto libre de cualquier interés comercial.

6. Se renueva automáticamente cada 3 meses.

7. Es fácil y rápido de instalar.

8. Tener un certificado SSL permite que tu sitio web se posiciones mejor en motores de búsqueda como Google.

Gratuito vs. Pago

a. Validación automática: a diferencia de los certificados pagos, que deben pasar por ciertos procesos, la validación de Let’s Encrypt es automática.

b. Atención 24/7: los certificados pagos ofrecen un equipo de soporte siempre disponible para ti; sin embargo, por su cualidad de gratuito, Let’s Encrypt no cuenta con soporte técnico para sus usuarios.

c. Candado verde: ¡sí! Let’s Encrypt es gratuito, pero eso no impide que en la barra de búsqueda aparezca el conocido candado verde.

d. Solo uno: como sabes existe gran variedad de certificado. Let’s Encrypt solo te ofrece el SSL.

e. Garantía: por ser gratuito, tener Let’s Encrypt no te ofrece un sello de garantía que genere confianza a tus visitantes.

A pesar de que, los certificados pagos, como es obvio, tienen más ventajas que Let’s Encrypt ,¡no te desanimes!, pues este proyecto es una muy buena idea si tu sitio web está iniciando o es un blog, pues no maneja muchos datos sensibles que puedan poner en riesgo la integridad de los internautas.

Si tienes un sitio de comercio electrónico o que maneja base de datos importantes, te recomendamos un certificado SSL pago.

Let’s Encrypt es una iniciativa interesante, construida en comunidad que vale la pena probar y tener en el radar, no por nada la expedición de certificados ha aumentado de manera significativa en los últimos años.

Así que si aún tu sitio web no cuenta con certificación te invitamos a probar Let’s Encrypt.