Una vez has adquirido tu plan de hosting y has configurado tu dominio web, es hora de configurar tu sitio e instalar todo lo que necesitas para que pueda funcionar perfectamente. Es por eso que existen herramientas que pueden ayudarte en el proceso, sobre todo si no eres un experto y buscas una manera rápida y sencilla para crear toda tu web. De ahí que en esta oportunidad queramos contarte qué es Softaculous, para que logres comprender por qué adquirir y buscar planes hosting que lo integren, y por qué es una buena opción para facilitar todo tu proceso durante la adquisición y construcción de tu web.

Primero que todo: ¿Qué es un autoinstalador?

Los autoinstaladores son programas que se integran en el panel de control de tu hosting con el objetivo de instalar de forma rápida, fácil y sencilla, las aplicaciones que son un poco complejas, y que para ser implementadas, requieren de cierto nivel de conocimientos técnicos.

En resumen, los autoinstaladores buscan instalar paquetes de aplicaciones que pueden ser WordPress, Joomla, Prestashop, etc., en un proceso simple y con una única configuración paso a paso y amigable con el usuario, los que a su vez se encargan de la creación y asociación de las bases de datos necesarias y de los permisos de administrador para modificar el contenido de dicho sitio.

¿Qué es Softaculous?

Es un autoinstalador que permite instalar diferentes aplicaciones con tan solo un clic. Muchos pueden pensar que es algo sin importancia, pero no es así. La instalación de CMS’s, foros, e-commerce, no siempre puede ser tan sencillo para todos los usuarios, sobre todo si se trata de personas inexpertas que no llevan mucho tiempo o no poseen mucho conocimiento acerca del desarrollo web.

Por ejemplo, con Softaculous puedes instalar WordPress con solo introducir algunos datos básicos y sin tener que configurar las bases de datos manualmente.

Lo bueno, es que este no solamente se encarga de instalar aplicaciones, también puedes hacer copias de seguridad, mantener actualizadas todas las aplicaciones y scripts que hayas añadido, y desinstalar sin temor a posibles daños todo lo que hayas dispuesto en tu sitio a través del mismo. De esa forma, este autoinstalador es perfecto para aquellos que son expertos, como para quienes apenas se adentran en el mundo de la creación web.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Podrás encontrar el autoinstalador de Softaculous en el Cpanel o panel de control de cualquier plan de alojamiento que encuentres en Internet. En cada uno de ellos tienes un paquete completo para gestionar y personalizar tu sitio web al gusto y a las necesidades de tu proyecto.

¿Cómo puede ayudarme Softaculous?

Al usar un autoinstalador, tienes acceso a los siguientes beneficios:

– Puedes instalar cualquier tipo de sitio (blog, eCommerce, foro, etc.) en cuestión de segundos: el proceso es sencillo y rápido, solo debes incluir una configuración básica, que puedes encontrarla en Internet o consultarla directamente en la documentación de la aplicación.

– Elige los plugins y scripts que necesites: además de elegir la aplicación que quieres instalar, tienes la posibilidad de añadir al mismo tiempo algunos scripts, plugins o extensiones de la misma, así ahorras tiempo y tienes todos los complementos a la vez.

– Ahorras dinero en costos de diseño web: existen muchas aplicaciones que pueden ser instaladas, esto significa que tendrás la posibilidad de usar plantillas o temas predeterminados, que hagan agradable y visualmente atractivo tu página web. Y sin tener que profundizar en la edición de código (HTML) y hoja de estilos (CSS), reduciendo el tiempo de diseño e incluso reduciendo el costo monetario en esta área.

– Confianza: aunque el proceso de instalación de cada aplicación es sencillo, puedes observar los comentarios y opiniones que otras personas han hecho acerca de la misma aplicación. Así sabrás que se presentan errores en alguna versión y definir si su implementación es adecuada.

– Borrón y cuenta nueva: si añadiste una aplicación por accidente, no te preocupes. Solo dirígete a la misma y allí podrás desinstalarla, evitando que archivos vitales para el funcionamiento de tu web, sean eliminados.

¿Cómo puedo hacer una instalación desde Softaculous?

Simplemente debes dirigirte al panel de control del hosting y buscar el autoinstalador por su nombre, allí te llevará a la página principal donde puedes instalar tus aplicaciones.

Aprovecharemos para contarte brevemente cómo puedes instalar WordPress vía Softaculous. Será similar que con otras aplicaciones, solamente cambiarán algunos parámetros de configuración sencillos. Así, podrás ajustar estos pasos a tu proyecto.

Pasos a seguir

Una vez has llegado hasta la página principal, puedes ver que entre las primeras aplicaciones puede aparecer WordPress, das clic en ella. Luego, verás que se abre una página explicando qué es WordPress y una pestaña dirá «instalar».

Ahora debes configurar cada uno de los campos que tienes a tu disposición: el protocolo (si tienes certificado SSL o no), el dominio en el cuál lo quieres instalar, en qué directorio, etc.

Ahora, aparecerá una sección llamada «configuración del sitio». Allí escribirás el nombre de la web, su descripción, el usuario y contraseña de la cuenta de administrador, el lenguaje, si quieres algunos plugins, etc. Luego verás algunas opciones avanzadas que, por cierto, si no sabes mucho del tema puedes dejarlas tal y como están.

Posteriormente, podrás seleccionar algún tema o plantilla gratuita. Si deseas, puedes escribir tu correo para que los detalles de la instalación sean enviados a él y ahora lo único que falta es dar clic en instalar.

Prácticamente todas las aplicaciones tendrán pocos campos que llenar, haciendo que la instalación sea sencilla. De esta forma es como un autoinstalador facilita y optimiza tu tiempo, además de reducir las probabilidades de cometer errores.

Ahora, ya podrás montar tu blog con WordPress sin mayor dificultad. Es cuestión de saber cuáles son las necesidades de tu proyecto para que puedas elegir correctamente qué aplicación instalar en el autoinstalador. Recuerda que es muy sencillo porque los diferentes programas estarán organizados en categorías.

Has aprendido acerca de Softaculous, usa tu hosting de Latinoamerica Hosting Colombia y aplícalo al interior de tu web. ¡Aprovecha las ventajas de facilitar todo tu trabajo!