Necesitamos comenzar a publicar contenido en nuestra web y para hacerlo es necesario instalar un CMS que es la herramienta que nos ayudará a editar la página sin recurrir a un programador web. Una de estas opciones es WordPress y queremos contarte qué es y qué ventajas trae para tu proyecto.

Antes que nada: ¿qué es un CMS?

Content Management System o por sus siglas en inglés CMS es un software que se utiliza para crear y administrar el contenido de un sitio web de una manera sencilla y rápida. Ello con el fin de evitar que la persona que haga los cambios tenga que editar el código HTML, CSS y Javascript.

Entonces, ¿qué es WordPress?

WordPress es el CMS más popular del mundo, tanto así que se calcula que el 60% de todas las webs que usan CMS integran a WordPress. Además es gratuito y simple lo que reduce costos de instalación y mantenimiento. Este se basa en una combinación de HTML, CSS, PHP y Javascript para definir el funcionamiento de la web, tanto del área administrativa como del comportamiento de la página con el usuario.

¿Por qué usar WordPress?

A continuación te damos 3 razones por las que deberías instalar WordPress como el CMS de tu web.

1. Diseñado para todos, no solo desarrolladores

WordPress es ideal para principiantes como para desarrolladores web. Su interfaz combina las opciones necesarias para que cualquier persona sin conocimientos avanzados configure a gusto su sitio. Sin embargo, integra editores de código, siendo así una herramienta simple pero con gran potencial.

Ahora bien, al ser principiantes podemos desconocer muchos términos y opciones, por eso existen cientos de guías y tutoriales que puedes encontrar en la red y así aprender a configurar tu web.

2. Es de código abierto

El código de WordPress es gratis, lo que ha permitido que empresas y desarrolladores particulares creen extensiones y plugins que añaden funciones o mejoran el rendimiento de nuestro sitio. Además, al ser el CMS más popular, hay una gran comunidad que está dispuesta a brindar ayuda si tenemos algún problema.

3. Es muy flexible y se puede personalizar

En un inicio se usaba WordPress solo para blogs, sin embargo, existen cientos de temas y plantillas (tanto gratuitos como de pago) que permiten crear tiendas, portafolios, foros y demás.

Por otra parte, para aquellos amantes de la personalización total, existen builders, que permiten arrastrar cada elemento que deseamos en nuestra página (texto, imagen, video, deslizador, animación, botón, etc.)

¿Es WordPress para mi?

Hemos definido algunas pautas para saber si WordPress es adecuado para cada uno de nosotros:

– Si se trata de un blog personal y no conocemos mucho acerca de desarrollo web.

– El objetivo del proyecto es crear una web de empresa o un portafolio profesional que tenga un blog donde puedan incluirse videos, fotos, etc.

– Quieres tener una web donde puedan integrarse diferentes aspectos: venta de productos, blog, área de miembros, etc. Es probable que no todo podamos hacerlo en el inicio del proyecto, pero tenemos que evaluar a futuro qué implementaremos en nuestra página.

¡Anímate a construir tu sitio web con WordPress y haz uso de sus potentes funcionalidades!