Existen diferentes formas de controlar nuestra web, una de ellas es el panel de control que provee el plan de alojamiento web. El más popular es cPanel y a continuación te explicaremos qué es, cómo acceder a él y qué ventajas trae para conseguir un mayor control de las opciones de nuestro hosting.

¿Qué es cPanel?

cPanel es un control de nuestra cuenta de hosting basado en Linux que sirve para administrar diferentes opciones del alojamiento web. Actualmente es el panel de control que se usa en la mayoría de servicios.

¿Cómo acceder a cPanel?

Existen dos formas de ingresar al cPanel:

1. En la página principal del área de clientes del alojamiento web, encontramos un botón que nos envía directamente al panel de control.

2. Cuando adquirimos el servicio de hosting, a nuestro correo se envían datos de acceso como: url para ingresar, usuario y contraseña, con estos podemos entrar al cPanel.

¿Qué cosas se pueden hacer desde cPanel?

Es probable que aún no tengamos claro que podemos hacer en esta panel de control, he aquí la explicación:

Primero, hay que tener en cuenta que el cPanel agrupa las opciones en categorías o módulos: archivos (copias de seguridad, cliente y cuentas FTP, administrador de archivos), preferencias del panel (idioma, dominio principal, tutoriales), bases de datos (MySQL), aplicaciones web, dominios, métricas (ancho de banda, visitantes, errores, etc.), seguridad (bloqueador de IP, SSL/TLS), software (autoinstaladores, optimizador web), y correo electrónico.

Las anteriores categorías y opciones pueden variar según el plan de hosting, ya que la compañía del mismo, tiene la capacidad de personalizarlo según las necesidades de sus usuarios.

Sin embargo, hay 3 opciones esenciales que permiten configurar nuestra web y comenzar a trabajar en ella:

1. Instalar el CMS de la web

En el caso de Latinoamérica Hosting, en el panel de control debes buscar a Softaculous, una vez allí debemos seleccionar el que mejor se adapte a nuestro proyecto. En el caso de ser WordPress lo buscaremos en la barra lateral, daremos clic en la pestaña instalación y llenaremos los datos solicitados. Pinchamos en el botón instalar y esperamos.

2. Administrar las cuentas de correo

En el área de correo, podremos añadir nuevas cuentas, eliminar o editar las existentes. Además, se pueden ver los mensajes recibidos, enviados, el uso en disco de los mails y también existe la posibilidad de aplicar filtros para encontrar aquellos que necesitamos.

3. Añadir o eliminar dominios y subdominios

Aquí las posibilidades dependerán del plan de alojamiento elegido, ya que los más básicos solo permitirán un dominio registrado y unos pocos subdominios. Aún así, podremos ver las opciones disponibles en el cPanel donde podremos añadir dominios y definirlos como principales, secundarios, o subdominios de nuestra dirección web principal.

¿Por qué usar el cPanel?

– Es fácil de aprender y usar. Podrá requerir algo de formación e investigación, pero comprender la terminología no será difícil.

– Nos ahorra tiempo y dinero, ya que al saber usarlo no tendremos que acudir a un experto.

– Incluye autoinstaladores y así es más fácil agregar aplicaciones como WordPress, Joomla, Prestashop, etc.

¡Aprovecha el cPanel y domina la administración de tu web con el alojamiento Latinoamérica Hosting!