Es normal que al iniciar en el mundo de la creación web, puedas toparte con diferentes elementos como el CMS (Content Management System) que se encarga de administrar de manera rápida y sencilla el contenido de tu sitio web sin involucrar el código de programación.

Sin embargo, durante el uso de este, puedes toparte con las actualizaciones y en muchos casos ignorarlas por no considerarlas importantes. O puedes pensar que luego las aplicarás. Es por esa razón que hoy te explicaremos la importancia de actualizar tu CMS cada vez que en el mismo aparezca la notificación de mejoras disponibles.

1. Protección contra ataques de virus, malware o hackers

La principal razón por la que debes actualizar tu CMS es la protección que cada parche nuevo brinda. Los programadores cada vez mejoran el código para evitar que hackers o virus hallen entradas a tu sitio y puedan dejarlo inservible. Si te preguntas cómo es posible que tu web sea infectada o interceptada por un profesional del mundo cibernético, simplemente recuerda que tu página web se encuentra en un ordenador que está conectado a Internet (servidor).

Al no instalar las actualizaciones, es posible que virus indeseados se cuelen a tu hosting a través de tu sitio web, lo cual puede terminar en un daño irreparable y no solo grande para tu proyecto, sino para todos los sitios del mismo hosting e incluso, para los demás usuarios que lo usan. Para evitar este tipo de accidentes, no solo basta con instalar fielmente las actualizaciones, también es recomendable usar servicios de alojamiento que posean tecnología Linux, ya que estos poseen un nivel de seguridad más alto.

2. Evitar posibles errores técnicos

Ningún programa es perfecto y un CMS no es la excepción. Al igual que tu computadora puede dejar de responder adecuadamente por algún error sencillo, tu administrador de contenido también puede fallar. Por otra parte, en cada actualización los codificadores mejoran los algoritmos, corrigiendo errores, bugs o dificultades imprevistas. Así, puede ser que las dificultades que has encontrado a la hora de configurar tu sitio, sean solucionadas.

Además, al no instalar las actualizaciones de tu CMS, los plugins y extensiones pueden dejar de funcionar adecuadamente por lo que podrías estar dañando parte del funcionamiento de tu web y consigo la experiencia de los usuarios que la visitan.

3. Aprovechar las nuevas funciones

Al igual que los daños se reparan y se corrigen los problemas, también se añaden nuevas funciones que pueden mejorar todas las características y posibilidades que pueden construirse al interior del sitio web. Además, accedes a nuevas integraciones y servicios. Recuerda que a medida que pasa el tiempo los creadores de estos programas se esmeran por brindar una mayor estabilidad a quien los usa.

4. Mantén tu sitio veloz y optimizado

Cuando no actualizas el CMS, puede que otros archivos como plugins y extensiones tengan que hacer un proceso más lento para poder realizar su trabajo correctamente, esto debido a que reconocen la falta de nuevas secciones de código que deben buscar en repositorios.

Además, mantener actualizado todo tu sitio web hace que sea más fluido y cargue más rápido, ayudando a mejorar uno de los factores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar su sitio web

Últimas recomendaciones

Antes de ir a actualizar tu CMS, ten en cuenta la siguientes recomendaciones:

– Haz una copia de seguridad antes de actualizar

Lo más correcto es que luego de cada actualización tu sitio quede en perfecto funcionamiento, sin embargo, alguna situación adversa puede presentarse y hacer que aparezcan errores y provocar que tu sitio se dañe por completo. Por eso, realiza una copia de seguridad desde tu hosting antes de aceptar cualquier actualización, así frente a cualquier problema podrás volver a la anterior versión y preparar mejor tu web para dicha mejora.

– Dedica tiempo a revisar los detalles de la actualización

Ahora bien, si la actualización sale bien, puede que te lleves posteriormente algunas sorpresas. Como por arte de magia, algunas secciones o configuraciones personalizadas no funcionan, todo ha vuelto a estar con los parámetros por defecto.

Por ejemplo, si has realizado alguna modificación personalizada a un tema de WordPress, cada vez que este se actualice junto con el CMS, perderás todas las modificaciones de colores, fuentes y demás que hayas realizado. Por eso, asegúrate de saber qué pasará luego de cada actualización.

– Consulta con un experto antes de hacer cambios

Si no tienes el tiempo de ponerte a leer los detalles de cada actualización o no tienes mucho tiempo para dedicarte a ello, puedes consultar directamente con un experto de tu equipo o en dado caso, buscar a alguien que lo sea.

Ya conoces la importante de actualizar constantemente tu CMS y qué cosas debes tener en cuenta a la hora de ejecutarlas para evitar posibles errores que te salgan caros. ¡No esperes y actualiza pronto tu CMS para evitar cualquier riesgo!