Chat with us, powered by LiveChat
Bogotá: 344-1337 • Medellín: 416-0484 • Cali: 891-2596 • Barranquilla: 316-1068 • Resto del país: 018000-42-3525| BLOG |

¿Por qué contratar un VPS?

Para saber si es necesario adquirir un servicio de VPS, primero se debe tener muy claro qué es y cómo funciona para, de esta manera, poder analizar si nuestros requerimientos ameritan uno.

Un VPS es un servidor virtual privado, en inglés, virtual private server. Este consiste en la división de un medio físico a varios medios virtuales, siendo posible que cada una de las partes funcione de manera totalmente independiente y que cada una a su vez cuente con una serie de recursos asignados. Esto es como si cada uno se usara desde equipos diferentes.

Ventajas que ofrece un Virtual Private Server

Un servidor virtual nos garantiza los recursos, ya que los que se encuentren asignados solo serán utilizados por nosotros y no nos veremos afectados por lo que realicen los demás usuarios. Por ser el punto medio entre un hosting compartido y un hosting dedicado, su precio también es muy competitivo, debido a que podemos adquirir planes que se adapten a nuestras necesidades.

Incluso, una gran ventaja es que a medida que se vaya necesitando, se puede ir aumentando el plan, de acuerdo a los nuevos requerimientos que se generan. También es posible en este tipo de servidores la administración root.

Este tipo de servidores se destaca por su seguridad, ya que al ser de uso privado los demás usuarios no tienen acceso a la información que en ellos se almacena. Otra ventaja de estos servidores es que el aumento en el tráfico que se le genere a los demás usuarios no afecta al nuestro.

Pero para saber si realmente necesitamos un VPS, primero es necesario analizar en qué situación nos encontramos. Por lo general, estos servicios se adquieren cuando nuestro proyecto tiene un crecimiento muy rápido, ya que los beneficios que nos ofrecen los planes multidominio o de alojamiento virtual dejan de ser suficientes para satisfacer las necesidades que se nos van generando.

Si al momento de iniciar nuestro proyecto ya tenemos claro que va a ser un gran plan, se requieren recursos específicos y mayor nivel de seguridad o, incluso, puede ameritar el uso de algún software, que no está disponible para su uso en sistemas compartidos.

Cuando nuestro proyecto consiste en comercio electrónico por medidas de seguridad, también es necesario iniciar con un VPS, ya que se va a manejar información confidencial, la cual amerita la mayor seguridad posible.

Cuando empezamos a ver que nos encontramos en algunas de estas situaciones y que requerimos de todos los beneficios que nos ofrecen este tipo de servidores, entonces este es el momento en el que debemos pensar si necesitamos adquirir un VPS y si es imprenscindible para el desarrollo de nuestro proyecto.

En este punto, cuando ya tenemos claro que sí necesitaremos un VPS y las ventajas que este nos dará; entonces, el siguiente paso es escoger el plan que más se adapte a nuestras necesidades de negocio.

Qué tener en cuenta para elegir un plan adecuado

Para esto es necesario analizar cuánto almacenamiento necesitaremos y durante cuánto tiempo, ya que de esta manera podremos adquirir el servicio que más se adapte a los requerimientos de nuestro proyecto en sus inicios. Más adelante, se podrá hacer un aumento de los recursos.

Es necesario tener en cuenta y verificar, a la hora de adquirir el mencionado servicio, si se está obteniendo un servicio administrado o no administrado, ya que con la primera opción el usuario no se hará cargo de actualizaciones ni de mantenimiento, mientras que en la segunda opción, el usuario debe realizar las actualizaciones y el mantenimiento necesario para que el servidor se encuentre en óptimas condiciones.