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Los mejores consejos para combatir el SPAM por parte del cliente

El problema del spam ha ido creciendo de forma exponencial a través de la red, y esto también ha impactado de forma negativa a los servidores dentro de las diferentes plataformas. Tanto los servidores como los clientes llegan a hacerlo, muchas veces sin ni siquiera saberlo, por eso, hoy te daremos los mejores consejos para combatir el spam por parte del cliente.

Como le mencionamos anteriormente, este es un fenómeno masivo que ha tomado fuerza y que perjudica a los servidores de manera directa. Estos, al enviar spam, quedan marcados desfavorablemente por las entidades reguladores de spam (Blacklist) y genera que los sitios de alojamiento inhiban la entrada de sus correos electrónicos. Para evitar esto, primero debemos entender cómo funciona el spam.

¿Cómo funciona el spam?

Los spammers (quienes realizan el spam) poseen varios métodos con los cuales logran enviar correos de forma masiva a cuentas con un determinado dominio o un target específico, sin embargo, todos están ligados a la obtención de los datos y contraseñas de las cuentas de los clientes. Una vez obtienen esta información, infectan el sitio web por medio de un código dañino que utiliza la función “mail” de php para masificar el envío de estos correos.

Así que, si se puede evitar que los spammers obtengan la información de las cuentas, se podrá reducir en gran medida la probabilidad de que realicen el envío de spam.

¿Cómo combatir el spam?

Asegurar las contraseñas

Como nos lo recuerdan en todo momento mientras creamos cualquier cuenta, es importante generar una contraseña poco descifrable y, en la medida de lo posible, que no tenga concordancia con nada de nuestra vida personal. Esto incluye a las cuentas de FTP, correos electrónicos, paneles de administración del CMS, etc.

Lo recomendable para crear estas contraseñas “impenetrables” es utilizar caracteres entre mayúsculas y minúsculas, números, signos y combinaciones sin patrones.

Asegurar los códigos y permisos

Entre todos los consejos para combatir el spam por parte del cliente, este es de los más importantes, pues es la principal vía de ataque e inmersión de los spammers.

En primera instancia, es vital certificar que se está utilizando un CMS de alta confiabilidad, sea personalizado o comercial, y procurar actualizarlos tanto como sea posible, así como a los plugins y módulos que este utilice, esto con el fin de evitar posibles hackeos e inmersiones indebidas por parte de terceros.

Permisos CHMOD

Los permisos CHMOD, más específicamente el permiso CHMOD 777, es un comando que puede otorgar permisos y accesos a diferentes carpetas y archivos de manera ilimitada a terceros u otros administradores de cuenta. Estos suelen ser los blancos preferidos de los spammers por las facilidades que otorga y el medio más utilizado para ingresar los códigos dañinos que, posteriormente, se encargarán de realizar el envío del spam.

Utilizar equipos y softwares confiables

Por último, pero también de los consejos más importantes a la hora de combatir el spam, es asegurarse del buen estado de los equipos que se utilizan para acceder al servidor. Para esto es necesario contar con un buen antivirus. Si bien es cierto que hay una gran variedad de ellos, los más recomendados, tanto por su popularidad como por su eficiencia, son Avast, AVG, Bitdefender y ESET internet Security.

Aunque cada uno cuenta con diferentes funcionalidades y métodos de operación, la finalidad es exactamente la misma: asegurar que tu equipo esté libre de troyanos y malwares.

Estos son los principales consejos para combatir el spam por parte del cliente que deberás tener en cuenta para evitar ser víctima de los spammers y evitar problemas para el servidor. ¡Ponlos en práctica desde ya!