Chat with us, powered by LiveChat
Bogotá: 344-1337 • Medellín: 416-0484 • Cali: 891-2596 • Barranquilla: 316-1068 • Resto del país: 018000-42-3525| BLOG |

¿Cuáles son las diferencias entre el panel de control cPanel y WHM?

cPanel y WHM son sistemas de administración muy populares de sitios web. A simple vista pueden resultar muy similares, sin embrago, sus objetivos de funcionalidad son bastantes disímiles. Haremos un repaso por cada uno y enlistaremos sus diferencias más importantes.

1. cPanel

Es un panel de control con el que puedes administrar determinados dominios, de manera sencilla y práctica. Este software cuenta con tres niveles que se gestionan según perfil, es decir, se tiene acceso a determinados atributos si se es administrador, revendedor de espacio o usuario final. Su diseño lo hace compatible con la mayoría de las distribuciones de Linux.

2. WHM

Son las siglas de WebHost Manager. Este software, además de automatizar tareas, le da la facilidad al proveedor de hosting de gestionar la cuenta de un cliente. Su interfaz es agradable, lo que permite administrar los sitios web creados de forma fácil y rápida.

3. Diferencias entre cPanel y WHM

Como lo enunciamos al inicio, estas dos herramientas pueden parecer muy similares; no obstante:

a. cPanel permite el control de una cuenta en concreto. En este panel de control se pueden crear cuentas de correo y administrar base de datos. Por su parte, WHM permite gestionar todas las cuentas creadas. Es decir, WHM aloja cierta cantidad de cuentas, y cada una de estas tiene un cPanel.

b. En WHM puedes gestionar los atributos de las cuentas de usuarios y su hosting. Con cPanel puedes agregar o eliminar dominios y subdominios.

c. cPanel te da la oportunidad de crear y ajustar las preferencias de los correos electrónicos. WHM permite reiniciar la dirección y/o contraseña de estas cuentas.

d. En WHM puedes modificar, para cada dominio creado, los registros de zona DNS (Domain Name System); mientras en el cPanel solo puedes editar estos registros.

e. WHM va dirigido a los resellers, a las empresas que se encargan de revender y administrar todas las cuentas de hosting que tienen en su plan. El cPanel, como ya se dijo, va destinado a tres públicos diferentes; sin embargo, es muy común que sea administrado por el usuario final.

f. WHM le da la posibilidad al proveedor de hosting iniciar el cPanel de cualquiera de sus cuentas, sin usuario ni contraseña.

g. En el cPanel puedes ver las estadísticas de tu sitio web.

h. Con WHM es posible realizar el mantenimiento del panel de control y del sistema.

i. Mientras que el cPanel te permite gestionar un sitio web, WHM da la posibilidad de editar los recursos disponibles para el cPanel.

j. El cPanel cuenta con la posibilidad de agregar complementos y API con integración Softaculous que permite a los usuarios descargar actualizaciones de WordPress, Joomla o Drupal.

k. WHM ahorra tiempo en la administración del servidor, tiempo que es invertido, gracias a su diseño y objetivo, en administrar las necesidades del cliente.

Como ves el WHM es un software que engloba al cPanel. Son dos herramientas interdependientes pero que se utilizan por distintos grupos objetivos y para distintos propósitos. Si aún quedan dudas sobre esto, no dudes en contactarnos, te brindaremos la asesoría necesaria.