Conoce los principales códigos de error SMTP y sus causas.

Conoce los principales códigos de error SMTP y sus causas

En algún momento de nuestras vidas hemos enviado un correo electrónico y recibido la respuesta de que el envío fue fallido por motivos que desconocemos. En ocasiones este error puede estar asociado al servicio SMTP, por lo que nos arroja un código indescifrable sino conocemos de antemano qué significa. Pensando en eso, hoy te explicaremos cuál es el significado de los principales códigos de error SMTP y sus causas.

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Funcionamiento del SMTP

El SMTP (Protocolo para Transferencia Simple, por sus siglas en español) es un protocolo estándar que permite el envío de correos a través de Internet. Este es utilizado como correo de salida y otros protocolos asociados a este funcionan para el correo de entrada. Así pues, inicialmente el correo es enviado a través de tu cuenta de Outlook, Gmail, Yahoo, etc. Luego de esto, el correo es autenticado por el servidor SMTP y reenviado al servidor de entrada (los otros protocolos que mencionamos anteriormente).

Una vez entendido esto, sabemos que, si hay un código de error arrojado por el servidor SMTP, es un fallo en la salida del email que puede deberse a la configuración de nuestro correo o a otros factores. A continuación, vamos a entrar a detallar cuáles son los códigos de error SMTP y sus causas.

Códigos de error SMTP

421: Service not available, closing transmission channel

Este mensaje significa que el servicio SMTP no se encuentra disponible (o no lo estaba al momento del envío del correo), posiblemente por un fallo o un reinicio en el servidor.

450: Requested mail action not taken: mailbox unavailable

El error 450 lo arroja cuando no se puede realizar el envío hacia el servidor remoto, bien sea porque la dirección de correo de destino no se encuentra disponible, o bien, y más común, la dirección no existe.

451: Requested action aborted: local error in processing

Este se muestra cuando el servidor SMTP no puede realizar la transacción por un bloqueo temporal. Esto puede deberse a que se interrumpió de forma fortuita el envío de un archivo adjunto.

452: Requested action not taken: insufficient system storage

Este error nos será arrojado cuando el buzón de correo del destinatario haya llegado al límite de espacio en el disco contratado y asignado para recibir mensaje en esa cuenta de correo. En ese punto, el propietario de la cuenta no podrá recibir ni enviar correos electrónicos hasta que haya sido liberado el espacio en el disco.

550: Requested action not taken: mailbox unavailable or is not local

Similar al error 450. Este es de los más comunes e indica que la cuenta de correo de destino no se encuentra alojada en el servidor remoto o no existe.

552: Requested mail action aborted: exceeded storage allocation

Este, semejante al 452, se muestra cuando el correo del destinatario ha excedido su espacio de almacenamiento para recepción de mensajes o cuando el archivo adjunto es demasiado grande y sobrepasa la capacidad disponible.

553: Requested action not taken: mailbox name not allowed

El código 553 aparece cuando el nombre de la cuenta a la que se hizo el envío es incorrecto o está mal escrito. Con frecuencia se debe a que se utilizan caracteres especiales no permitidos tales como la ñ, tildes u otros.

554: Transaction failed

Este error, no tan usual, es genérico y aparece cuando, por motivos diferentes a los descritos anteriormente, no se puede entregar el correo al destinatario.

Estos son los códigos de error SMTP que suelen aparecer y las causas que más frecuentemente los ocasionan. En todo caso, y de ser necesario, siempre podrás contactar con el soporte de tu proveedor de correo y solicitar una solución.